Leyendo uno de los foros que frecuento me encontré este estudio
Daily Stressors, Past Depression, and Metabolic Responses to High-Fat Meals: A Novel Path to Obesity
que habla de como en el experimento estresores pueden causar un aumento de hasta 11 libras (5 kilos) en un año.
Claro que hay varios detalles que analizar en el experimento, como el hecho de que la dieta utilizada fue high-fat y que quizás agravó los resultados para el grupo de “estresados”, y el factor de la depresión. Pero el punto crucial creo sigue siendo valido. El estrés afecta nuestra salud de miles de formas, en este caso particular, nos hace aumentar de peso y cualquier cosa que hagamos para reducirlo, seguramente mejorará nuestra vida. A mi en particular, creo que el estrés profundo por tantos años, es el factor principal que me ha hecho acumular grasa en la región abdominal y que sea muy difícil deshacerse de ella.
Una de las características en muchos que hacen dieta, es precisamente la enorme cantidad de estrés que se provocan a sí mismos con la dieta, por un lado fisiológicamente al afectar a su cuerpo y los nutrientes, energía que necesitan, por estar haciendo restricción calórica y por otro lado, psicológicamente por lo difícil que se les hace estar cumpliendo con dicha dieta y obsesionarse con detalles sobre la misma o sentirse fracasado si no se cumplen las expectativas..
Quizás seria mucho mejor concentrarnos en simplemente llevar una vida mas relajada y disminuir la enorme cantidad de estrés en nuestras vidas, en lugar de aumentarlo?